UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE
INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA
ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA
“Análisis y
Desarrollo del caso de Administración de Personal New In Town”
Integrantes:
Marcelo
Chávez Freundt
Roger
Cabezudo de la Cruz
Cristihan
Molina Bellina
Judith
Ochoa Bertty
Año de la Integración y Reconocimiento de Nuestra Diversidad"
Introducción:
Lucy
Hill (Renée Zellweger) es una ejecutiva ambiciosa con mucho futuro que vive en
Miami, encantada además con su estilo de vida en la bulliciosa ciudad. Adora
sus zapatos, adora sus coches y adora subir puestos en el escalafón
corporativo.
Este caso fue elegido, debido a diversas
circunstancias que se presenta en la vida, cosas de la vida real que día a día las personas atraviesan para poder salir
adelante, tanto en el ámbito personal, como en el laboral.
Con este Caso, se busca demostrar que
una persona debe estar sujeta a los constantes cambios que se presenta en la
empresa y en el entorno que lo rodea, ya que si uno no se adapta a dichos
cambios, entonces esta deja de ser competente.
Índice:
1.
Presentación
del caso.
2.
Análisis
del caso.
a.
Respecto
a los Recursos Humanos
b.
Respecto
a los Recursos Materiales
c.
Logro
de Objetivos.
d.
Por
medio de Personas.
e.
Utilizando
Tecnología.
f.
En
una Organización.
3.
Proceso
de la administración de Personal.
4.
Los
cambios mundiales, características del siglo XXI.
a.
Omnipresencia
de los "Mass media" y de las nuevas Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC)
b.
Sobreabundancia
de información a nuestro alcance
c.
El fin de la
era industrial
d.
Nuevos entornos laborales
5.
Características
de la empresa del futuro.
a. La importancia del desarrollo o dirección del
conocimiento y del talento
b. La importancia del aprendizaje organizativo y
transorganizativo
c. La importancia de los cibernegocios, del e-business y
del e-commerce
d. La importancia de la internacionalización de la
empresa
e. La importancia de la internacionalización y transculturalidad
de la dirección
f. La importancia de las alianzas y de la cooperación
empresarial
g. La importancia de la ética y del compromiso social
6.
Reclutamiento
y selección de personal – canales.
a.
Reclutamiento
Externo
b.
Reclutamiento
Interno
7.
Selección
de Personal.
a.
Métodos
de Evaluación.
b.
Mercado
de Trabajo.
8.
Descripción
y análisis del cargo.
a.
Cargo:
b.
Objetivos
y Beneficios.
9.
Evaluación
del Desempeño de Personal
10. Conclusiones.
1. Presentación del caso:
Se escogió este caso,
por la razón de encontrarlo interesante en cuanto al tema de administración de
personal, ya que cuenta con un caso real de la vida diaria, en que una
ejecutiva, pone a prueba su inteligencia y preparación, para poder administrar
y sacar adelante una fabrica, manejada por trabajadores hostiles que poco a
poco le hacían la vida imposible, pero que al final supo ganárselos y así sacar
a delante dicha fábrica jugándose así el puesto y demandas penales.
2. Análisis del caso:
Proceso de la
administración de personal:
a. Respecto a los recursos humanos, se toma como candidata a la
ejecutiva Lucy Hill, quien por decisión de la junta, era la persona idónea y
mejor preparada para administrar la fabrica sucursal de Minnesota.
b. Respecto a los recursos materiales, se coloca a su disposición la libre disponibilidad de
recursos y toma de decisiones que impliquen la correcta administración de la
sucursal.
c. Logro de objetivos, se buscaba restructurar la fábrica sucursal, de tal
manera que esta vaya viento en popa, no importando el método que se utilice
para lograr dicho fin.
d. Por medio de personas, se trabaja directamente con personas hostiles que
desde un principio, le hacían la vida imposible, haciéndola pasar por momentos
desagradables.
e. Utilizando tecnología, trabajando con ayuda de internet, laptop, etc, para
poder establecer comunicación e informando a sus superiores de la central sobre
los avances y marcha del proceso de restructuración.
f. En una organización, el tema de administración de personal gira
principalmente dentro de un ambiente laboral, el cual se ve influenciado por
costumbres del pueblo. Que al pasar de los días, Lucy Hill tendrá que
adaptarse, para no sucumbir en el intento.
3. Proceso de la Administración de Personal
La empresa toma la decisión de mejorar la
Planta Sucursal en Minnesota y planea:
a.
Posicionar
la marca en el mercado.
b.
Usar
las instalaciones actuales.
c.
Implementar
tecnología.
d.
Producir
nueva línea.
e.
Reducir
la producción.
f.
Recortar
mano de obra.
g.
Puso
nueva tecnología en la planta pero no logro su objetivo, porque eran dos estilos de vidas diferentes uno estaba en un pueblo y el otro
era la ciudad tuvo que tomar otra medidas.
h.
Logro
alcanzar la meta que se propuso tomando nuevas estrategias.
i.
Planta:
mejorar su producción.
j.
Lucy:
Ser presidente corporativo.
k.
Estrategias.
l.
Cambio
de producto.
m.
Uso
las maquinas antiguas.
n.
Trabajaron
en equipo.
o. Hicieron un estudio de mercado.
4. Los cambios mundiales características del siglo XXI:
a. Omnipresencia
de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación (TIC): Con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en
todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral. Todos necesitamos
saber utilizar estos instrumentos tecnológicos. Ahora la transmisión de
noticias y de todo tipo de información a través del planeta es inmediata, y los
ordenadores e Internet se han hecho herramientas imprescindibles para la
mayoría de los trabajos que realizamos, incluso para disfrutar de muchas formas
de ocio (videojuegos, Internet).
b. Sobreabundancia
de información a nuestro alcance: Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de
información (TV, prensa, Internet), pero precisamente la abundancia de datos
que tenemos a nuestro alcance (no todos ellos fiables y bien actualizados) nos
hace difícil seleccionar en cada caso la información más adecuada. Por otra
parte, la información se nos presenta distribuida a través de múltiples medios:
mass media, Internet, bibliotecas.
Esta competencia de "saber" buscar, valorar y seleccionar, estructurar y aplicar, la información para elaborar conocimiento útil con el que afrontar las problemáticas que se nos presentan, es uno de los objetivos de la educación actual.
Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías.- El conocimiento se va renovando continuamente, velozmente. Y fuerza cambios en la forma de hacer las cosas, en los instrumentos que se utilizan. Las nuevas generaciones se encuentran con muchos conocimientos distintos a los que presidían la vida de sus predecesores. Todos necesitamos estar aprendiendo continuamente.
Esta competencia de "saber" buscar, valorar y seleccionar, estructurar y aplicar, la información para elaborar conocimiento útil con el que afrontar las problemáticas que se nos presentan, es uno de los objetivos de la educación actual.
Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías.- El conocimiento se va renovando continuamente, velozmente. Y fuerza cambios en la forma de hacer las cosas, en los instrumentos que se utilizan. Las nuevas generaciones se encuentran con muchos conocimientos distintos a los que presidían la vida de sus predecesores. Todos necesitamos estar aprendiendo continuamente.
c. El fin de la
era industrial: La mayor
parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la
"sociedad de la información" trabaja en el sector servicios, y casi
siempre con una fuerte dependencia de las nuevas tecnologías para realizar su
trabajo. Terminó la era industrial en la que el sector secundario (la producción
industrial de bienes materiales) era el más importante de la economía. Ahora
los intangibles "información y conocimiento" son valores en alza,
indispensables para el progreso de las empresas y también para asegurar el
bienestar de las personas.
Libertad de movimiento. La "sociedad de la información", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento. Muchas fronteras se diluyen y aumenta la libertad para los movimientos internacionales de todo tipo: personas, mercancías, capitales, y sobre todo información. Cada vez son más las profesiones que exigen frecuentes desplazamientos por diversos países y especialmente el dominio de varias lenguas. El inglés ya resulta casi indispensable.
Libertad de movimiento. La "sociedad de la información", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento. Muchas fronteras se diluyen y aumenta la libertad para los movimientos internacionales de todo tipo: personas, mercancías, capitales, y sobre todo información. Cada vez son más las profesiones que exigen frecuentes desplazamientos por diversos países y especialmente el dominio de varias lenguas. El inglés ya resulta casi indispensable.
d. Nuevos entornos laborales.- Las nuevas
tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren
grandes posibilidades al teletrabajo. Crece continuamente el número de personas
que desarrollan buena parte de su trabajo en casa, ante un ordenador conectado
a Internet: telecomercio, telebanca, teleformación.
5. Características de la empresa del futuro
Los efectos
de lo que ahora concierne se pueden concretar en un conjunto de retos y
oportunidades para la dirección de empresas en el nuevo milenio, tales como las
siguientes:
a. La importancia del desarrollo o dirección del conocimiento y del talento: Como clave para la creación de nuevo conocimiento organizativo, de innovación y de las capacidades dinámicas necesarias para entender la nueva realidad y dirigir la complejidad de la llamada nueva economía, y en donde las capacidades de la mujer se hacen relevantes.
b. La importancia del aprendizaje organizativo y transorganizativo: Como clave para incorporar y desarrollar el conocimiento y el talento necesarios, sin lo cual las organizaciones no evolucionarán hacia los nuevos requerimientos expuestos.
c. La importancia de los cibernegocios, del e-business y del e-commerce: Como clave que está revolucionando la forma de actuar en los mercados, de relacionarse los agentes que los integran y como medio para descubrir nuevas realidades económicas y nuevas oportunidades de negocio.
a. La importancia del desarrollo o dirección del conocimiento y del talento: Como clave para la creación de nuevo conocimiento organizativo, de innovación y de las capacidades dinámicas necesarias para entender la nueva realidad y dirigir la complejidad de la llamada nueva economía, y en donde las capacidades de la mujer se hacen relevantes.
b. La importancia del aprendizaje organizativo y transorganizativo: Como clave para incorporar y desarrollar el conocimiento y el talento necesarios, sin lo cual las organizaciones no evolucionarán hacia los nuevos requerimientos expuestos.
c. La importancia de los cibernegocios, del e-business y del e-commerce: Como clave que está revolucionando la forma de actuar en los mercados, de relacionarse los agentes que los integran y como medio para descubrir nuevas realidades económicas y nuevas oportunidades de negocio.
d. La
importancia de la internacionalización de la empresa: Como clave que
interpreta la nueva realidad de una economía global, integrando mercados
globales junto a otros locales (nacionales y regionales). Una manera
discutida y discutible de funcionar la economía, pero que es evidente e
irreversible y en la que a la vez se facilitan transacciones estandarizadas y
un nuevo espacio en que la empresa se ve obligada a actuar de forma
internacional, sin fronteras, ya que las tecnologías se lo permiten y las
tendencias del mercado y sus discontinuidades emergentes la obligan.
e. La importancia de la internacionalización y transculturalidad de la dirección: Como clave que marca uno de los retos mayores de la nueva época, ya que no basta con desarrollar negocios transnacionalmente, sino que hay que aprender a actuar, a entender y a vivir toda la riqueza cultural de los países, regiones y comarcas en que pueda operar la empresa. Es preciso disponer de ciudadanos del mundo, de directivos verdaderamente transnacionales, que incorporen la transculturalidad como un conocimiento tanto explícito como tácito en su inteligencia directiva, y en donde la incorporación de la mujer podrá dinamizar y mejorar todo el sistema.
f. La importancia de las alianzas y de la cooperación empresarial: Como clave que añade valor al simple proceso de concentración empresarial o de fusiones de compañías, ya que puede facilitar la creación e intercambio de conocimiento entre empresas competidoras o pertenecientes a otros sectores, aparentemente no relacionados, pero por las características de los retos antes expuestos cada vez se convierten en mayores competidores potenciales, con lo que hay que cooperar y aprender a través de la creación de “comunidades de mejores prácticas”.
g. La importancia de la ética y del compromiso social: De la empresa en el nuevo milenio, como clave que resume muchas de las ideas antes expuestas o como medio de sintetizar el nuevo pensamiento, recuperador de conceptos y valores del pasado, pero siempre de hoy y combinándolos con los nuevos que exige el “paisaje” del siglo actual. La ética y el compromiso social de las organizaciones y de su dirección cobran una nueva dimensión ante los retos e incertidumbres de la nueva era.
e. La importancia de la internacionalización y transculturalidad de la dirección: Como clave que marca uno de los retos mayores de la nueva época, ya que no basta con desarrollar negocios transnacionalmente, sino que hay que aprender a actuar, a entender y a vivir toda la riqueza cultural de los países, regiones y comarcas en que pueda operar la empresa. Es preciso disponer de ciudadanos del mundo, de directivos verdaderamente transnacionales, que incorporen la transculturalidad como un conocimiento tanto explícito como tácito en su inteligencia directiva, y en donde la incorporación de la mujer podrá dinamizar y mejorar todo el sistema.
f. La importancia de las alianzas y de la cooperación empresarial: Como clave que añade valor al simple proceso de concentración empresarial o de fusiones de compañías, ya que puede facilitar la creación e intercambio de conocimiento entre empresas competidoras o pertenecientes a otros sectores, aparentemente no relacionados, pero por las características de los retos antes expuestos cada vez se convierten en mayores competidores potenciales, con lo que hay que cooperar y aprender a través de la creación de “comunidades de mejores prácticas”.
g. La importancia de la ética y del compromiso social: De la empresa en el nuevo milenio, como clave que resume muchas de las ideas antes expuestas o como medio de sintetizar el nuevo pensamiento, recuperador de conceptos y valores del pasado, pero siempre de hoy y combinándolos con los nuevos que exige el “paisaje” del siglo actual. La ética y el compromiso social de las organizaciones y de su dirección cobran una nueva dimensión ante los retos e incertidumbres de la nueva era.
6. Reclutamiento y selección de personal – canales
a. Reclutamiento externo, No se hizo una selección de personal, ya que esto
implica recursos como tiempo y costo de capacitación y la empresa principal,
necesitaba una persona con la suficiente capacidad y experiencia para esta
misión.
b. Reclutamiento interno, Se procedió a escoger a Lucy
Hill, por presentar experiencia y preparación para sumir dicho cargo en la
sucursal, asimismo, la empresa aprovecha las inversiones en entrenamiento
invertidas en esta persona. El factor principal y decisivo de toda empresa es el
tiempo.
7. Selección de personal.
En la junta que se tuvo en la empresa matriz con el
Director General, se buscaba una persona con disponibilidad de tiempo y con
capacidad de utilizar las instalaciones actuales y automatizarlas, producir una
nueva línea, reducir producción y recortar mano de obra.
a. Métodos de evaluación.
En base a la experiencia, preparación y desempeño que
realizaba en la empresa matriz Lucy, el director general, no dudo en
seleccionarla para el cargo de Directora de Planta.
b. Mercado de trabajo.
Se brindó la oportunidad de dirigir una planta
sucursal en New Ulm (Minnesota) con oportunidad de obtener un ascenso en la
empresa matriz (Miami).
8. Descripción y análisis del cargo
a.
Cargo: Directora de Planta.
b. Objetivos y beneficios:
·
Planificación de la
producción.
·
Implantar y asegurar
normas de seguridad.
·
Control de inventario.
·
Control de
indicadores de productividad.
·
Control de costos.
·
Garantizar la
operación de calidad y seguridad de los procesos de cada trabajar.
·
Incentivar y concienciar
la seguridad y confiabilidad de los procesos.
·
Planificación y
reprogramación de la producción en función de satisfacer las necesidades del
cliente.
·
Realización de
reportes de gestión.
9. Evaluación del desempeño laboral.
El director general de la empresa matriz se comunicaba
constantemente con Lucy, para saber el estado de la planta y a su vez, evaluar
el desempeño que ella estaba realizando en el cargo de Directora de Planta.
Era importante sacar adelante a como diera lugar la
planta en New Ulm (Minnesota), es por ello que se ofreció para ese puesto Lucy,
ya que cumplía con todos los requisitos necesarios para la dirección de la
planta.
10. Conclusiones:
Se concluye que esta película es muy interesante en el ámbito empresarial, ya que
combina la administración de personal, con aspectos de la vida diaria.
Esta película nos enseña a actuar en diversas
circunstancias, y a su vez interrelacionarse con otros niveles socioculturales
así como costumbrismos.
También toca el tema de adaptabilidad y perseverancia
para poder salir adelante.
Notas:
Comentarios de algunos minutos de la película:
a. 00:03:47 à
00:05:20: Lucy Hill Se ofrece como candidata para directora de Planta en New
Ulm (Minnesota).
b. 00:20:00 à 00:21:50:
Reconocimiento de la planta en New Ulm (Minnesota).
c. 00:25:00 à 00:25:50: Informando
al Jefe, sobre los avances en la planta Sucursal.
d. 00:32:24 à 00:33:27: Le hacen
la vida imposible y ella opta por irse a Miami.
e. 00:58:10 à 00:58:58: Se trabaja
sin el Gerente de Planta (STU KOPENHAFER).
f. 01:07:06 à 01:08:01: La Junta
directiva decide cerrar la planta.
g. 01:12:37 à 01:13:00: Insertar
al mercado la Zapiocca(Un postre exquisito)
h. 01:15:19 à 01:17:20: Todos los
trabajadores de la planta se unen para sacar adelante la planta.
i.
01:26:50 à 01:35:25: Se consigue inversionistas para comprar la
planta y se privatice.
Terminología:
a) Hipermedia:
Es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para
escribir, diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas
u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los
usuarios.
b) Mass
Media: Los medios de
comunicación de masas, son aquellos canales artificiales, compuestos por
tecnologías organizativas, a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos
a un receptor colectivo o social(radio, televisión, prensa):
c)
Tecnologías de
la información y la comunicación(TIC): O bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la
comunicación, agrupan los elementos y las técnicas usadas en el
tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
d)
E-Business: Es un sistema de
información o aplicación a la cual se le delegan procesos de negocios. El uso
tanto de tecnología como de nuevas estrategias de negocios para realizar
negocios en línea. El negocio en línea provee un canal de ventas, marketing, e
información on-line.
E-Commerce: Comprende la compra, venta,
marketing, y servicios para productos o servicios por medio de redes de
computadoras. Se puede ver como aplicaciones e-business aplicadas las
transacciones comerciales.
e)
Discontinuidades Emergentes: Las
empresas tendrán la obligación de repensar la naturaleza de sus competencias
centrales y adquirir las necesarias para delinear su futuro. Al ingresar al
siglo XXI, los gerentes enfrentan nuevos desafíos. La calidad, la rapidez y la
agilidad de su trabajo serán atributos necesarios, pero no suficientes para
competir con éxito. Tendrán que sumarles la capacidad para reconocer las
principales discontinuidades emergentes —globalidad, desregulación,
volatilidad, convergencia, fronteras industriales difusas, normas,
desintermediación y sensibilidad ecológica—, y aprender a ser innovadores. De
hecho, las discontinuidades convierten algunas competencias centrales en
peligrosas rigideces. Por lo tanto, a fin de explotar las oportunidades que
irán surgiendo, están obligados a desarrollar nuevas competencias. En pocas
palabras, tienen que enfrentar la tarea simultánea de "olvidar"
ciertas cosas, y de "aprender" otras.
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